sábado, 2 de julio de 2011

PUENTE TRANSBORDADOR DE LA BOCA

Foto: Construcción Puente Nicolás Avellaneda. Año 1908

 
El 25 de septiembre de 1908, la Provincia de Buenos Aires autorizó al Ferrocarril del Sur a levantar un puente de hierro con el fin de unir peatonalmente a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, además de servir para el traslado de todo tipo de vehículos.

Se inauguró el 30 de mayo de 1914 ante la presencia de gran cantidad de publico y se le dio el nombre de Puente Nicolás Avellaneda. Fue construido íntegramente en Inglaterra, con hierro y trazas de cobre para resistir la corrosión y luego se lo ensambló en Buenos Aires. Tenía una plataforma suspendida, tirada por cables, que le permitió cruzar el Riachuelo a coches, camiones, carros con caballos y también al tranvía.
Durante varias décadas sirvió de nexo entre las orillas del Riachuelo, hasta que fue desactivado en 1960. En 1993, un Decreto del entonces Presidente Carlos Menem ordenó su desguace y venta, en el marco de los Programas de Saneamiento del Riachuelo que habían prometido pescar y bañarse en el río dentro del plazo de 1000 días. La participación de los vecinos de La Boca lo salvó de la locura.
Recientemente, la Dirección Nacional de Vialidad ha anunciado su recuperación y puesta en valor, anhelo de toda la comunidad de nuestro barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario