domingo, 26 de junio de 2011

RECUERDOS DEL CARNAVAL BOQUENSE Por Norma Rosa Torello y Martín E. Scotto

RECUERDOS DEL CARNAVAL BOQUENSE
Hace varios años que no hay corsos en el barrio, y muchos más que las tradicionales comparsas dejaron de existir. Sin embargo el carnaval boquense sigue siendo motivo recuerdo y nostalgia para muchas generaciones que lo pudieron vivir.


Comparsa de la Sociedad Verdi (año 1910)

 
A partir de 1864, los Corsos en la Ciudad de Buenos Aires se fueron popularizando, y extendiéndose espontáneamente por los barrios, sin ningún tipo de organización. El primero que contó con una preparación previa fue en 1869 en la entonces Plaza del Parque de Artillería, hoy denominada Plaza Lavalle en Tribunales.

Para esa época, La Boca vivía un proceso de crecimiento poblacional constante, aunque aún mantenía cierto aislamiento del resto de la Ciudad. Los caminos hacia el barrio eran difícilmente transitables, con zanjones y de los más variados obstáculos.

Esta situación alentó en gran medida el desarrollo interno del barrio, impulsado por la misma inmigración que trataba de mejorar las difíciles condiciones de vida que el nuevo mundo les deparaba.

Para hacer frente a esta realidad, nació la Sociedad de Socorro Mutuo y Musical “Unión de La Boca” en 1877, la Sociedad de Socorros Mutuos “José Verdi” en 1878, la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca en 1884, la Sociedad Ligure de Socorros Mutuos en 1885 y muchas otras más que hicieron grande a este suburbio. Estas entidades, fueron pilares fundamentales en materia social y cultural. Fomentaron el arte con cursos y exposiciones y crearon sus propias orquestas como es el caso de La Verdi y la “Unión de La Boca que tuvieron una activa y reconocida presencia en los carnavales locales y disputaban los primeros premios en la Ciudad de Buenos Aires con las más reconocidas e importante comparsas porteñas.

La Unión de La Boca, señala en su página de Internet que La Orquesta fue creada por los Socios fundadores y la finalidad de la misma fue difundir el arte musical. Bajo la aprobación de la Comisión Directiva el cuerpo musical asistió a todos los actos patrios, homenajes, fiestas de carnaval y bailes sociales en donde competía con las orquestas de la Sociedad Verdi, El Olimpo Argentino, Sol de Mayo, Italo Argentina, Juventud Argentina, Los Farristas, Perla del Plata y Victoriosos del Plata”.

Con los años, se fueron sumando los “clubes sociales”, centros de reunión para colectividades y vecinos, que conformaron agrupaciones musicales y corales para participar activamente del carnaval y de la vida social de los boqueases. Los Farristas, Los Dandy`s, Plaza Brown, Perla del Plata, Los Armoniosos, El Trapito fueron algunos de los tantos que se constituyeron.

A este universo de sociedades debe agregarse también el aporte de los cafés / bares del barrio como Iaccarino, La Verdurita, Oriente... lugares sagrados para la reunión diaria de amigos que aportaron al componente picaresco al carnaval con sus comparsas y famosas marchas y canciones.


El Primer Corso en La Boca
En La Boca se habían registrado espontáneamente algunos desfiles de Carnaval, pero no fue hasta 1884 cuando, un grupo de vecinos decidió organizar el primer Corso Oficial del barrio. La iniciativa contó con una Comisión recaudadora de fondos y el lugar elegido fue la Avenida General Brown (hoy Almirante Brown) entre las calles Alegría (actual Villafañe) y la Av. Don Pedro de Mendoza.

El 20 de febrero de 1884, el Diario La Nacion informaba que “La calle general Brown, en todo el trayecto señalado, será adornada con arcos y banderas e iluminada con luz eléctrica en toda su extensión, sirviéndose al efecto del motor y focos de la fundición de los señores Schwrtz, situada frente a la Casa Amarilla. La comisión pedirá a los capitanes de los buques surtos en el puerto que coloquen el mayor numero posible de luces y banderas en los mástiles de los buques, a fin de dar un mayor brillo y animación a las fiestas. Es una excelente idea la de los vecinos de La Boca, y la realización de su proyecto dará especial atractivo durante los días de carnaval a aquella pintoresca parte de la ciudad.

Juan de Dios Filiberto, recordará en el Libro que lleva su nombre y que escribiera Antonio Bucich que “En 1891 o 92, la Verdi, recuerdo, salio para un carnaval con la marcha de Aída. Fue lo primero que aprendí a silbar siendo criatura, fuera de las milongas y canciones que oía a los míos, y a mi padre que cantaba mucho.
Estas bandas, que fueron las mejores que tuvo la republica, competían con la banda  de La Marina Argentina, con El Olimpo, con la de Los Turcos de Barracas. Y la Verdi fue la mejor banda que tuvo la republica Argentina en aquellos tiempos. (...) Ganó el primer premio en un concurso de los que daba La Prensa en aquellos famosos carnavales.
Yo mismo en 1904 tocaba el tambor en ese carnaval, con La Unión de La Boca, y tenia como repertorio La Fantasía de Francisco Supe, poeta y aldeano. La Unión de La Boca estrenó la Marcha de San Lorenzo, aquí, en La Boca, que era completamente nueva.
En los concursos, famosos siempre, llevaba las palmas la José Verdi; eran carnavales artísticos, y en La Boca había una cultura de música popular que  no la tenia ningún otro barrio de la ciudad. En las fiestas de carnaval, nadie competía con Los Farristas, Juventud Argentina, La Perla de La Boca, y eso que andaban por Buenos Aires Marinos Unidos, Orfeón Gallego, Los Marinos, Estudiantina, Los Marinos del Sud ... y otros que no recuerdo”.

Para el año 1893, una Comisión integrada por Juan M. Natta, Manuel Cichero, Agustín Cervetto, Pascual Cichero entre otros fue la encargada de organizar el Corso de La Boca en la Av. Almirante Brown entre Villafañe y Pedro de Mendoza. El periódico Imperial de Barracas, informaba el 12 de febrero de ese año que la Comisión de vecinos tuvo dificultad  para colocar los arcos de estilo por la gran cantidad de corsos de ese año, pero en su lugar adornarían la Avenida con ramilletes de 15 luces cada una “los que no dejaran de producir un bellísimo efecto, agregado a la animación que aportaran sociedades musicales Unión de La Boca y José Verdi, que sabemos concurrirán a dicho corso con todo su numeroso personal”.
Con el transcurso del tiempo y hasta en forma simultánea, se realizaron corsos en distintas calles de La Boca, como Necochea, Brandsen, Suárez, Martín Rodríguez, Patricios, California, pero los más recordados son los de la Avenida Almirante Brown y la calle Olavarría. También fueron famosos los bailes de carnaval en los salones de los clubes e instituciones del barrio, que complementaban esos tan esperados días donde La Boca era una fiesta.
Existieron decenas de comparsas diseminadas por toda La Boca. Los Farristas, Los Marinos Boquenses, Los Hijos de La Boca, Los Garroneros, Los que no saben tocar, Los Sin Ombligo, Los Patos, La Perla, Los Amantes del Machete, ¿Cómo le va?, Los Rascas, Juventud Argentina, Juventud Primaveral, Los Dandys, Juventud Café Iaccarino, La Grasería, Los Débiles de La Boca, Los Armoniosos, Amanti a Castagna, La Verdurita, Que Rissaata, Juventud Oriente, Los Siete Cabezones, Los Sacrificados, El Trapito, La Perla de La Boca, Salamin Sensa Piulita, Los Linyeras, Los Nenes de Suárez y Caboto, Club Bohemios entre las más destacadas. En los últimos tiempos, ya en los `80, hicieron su aparición Los Amantes de La Boca, la comparsa de los Bomberos Voluntarios de La Boca y en los `90 Los Pibes de Don Bosco.
El escritor Pedro Orgambide en su columna del diario Clarín del 14 de enero de 2001 decía: «La fiesta del teatro sólo se pudo comparar en otra época con la del Carnaval de la Boca. Excesivo, lujurioso, con murgas y comparsas como La Perla de la Boca, Los Farristas, Los Turcos de Barracas, Los Marinos del Sud, que llenaban las calles. Nosotros las seguíamos cambiando de ritmos y de máscaras, una vez como murgueros furiosos y otra como comparsas elegantes, sin saber que aquel era el Teatro del Mundo, el Aquelarre antes de la penitencia. Me parece oír, aún, la música de esos carnavales, ver a Quinquela con su uniforme de Presidente de la República de la Boca, junto al actor Ramón Novarro, saludando entre las luces del Corso.».

 


 

 
 

 

5 comentarios:

  1. Muy buen blog. Excelente información e imágenes. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Hablar de los Carnavales Boquenses y solo mencionar el nombre de Los Nenes de Suarez y Gaboto, denota , por lo menos , desconocimiento de la realidad carnestolendas de La Boca.La Agrupación Humoristica Los Nenes de Suarez y Gaboto se fundó en enero de 1949, estuvo presente en los festejos del carnaval ininterrumpidamente, salvo el período en que fue prohíbido el festejo. Entre 1984 y 1987 (período en el que formé parte de la comisión directiva) llegaron a desfilar mas de 500 personas en corsos tales como :Boca ,Avda Mayo , Lomas de Zamora, Burzaco, San Vicente , Gerli, Garin, Escobar, Maszwitch, Palomar, Vte Lopez, etc. Cabe destacar que junto a los integrantes, se desplazaban los calaboradores y familiares, lo que hacía ascender el número a casi 900 personas. Para confirmar mis dichos , te invito a visitar nuestra pagina www.nenessuarezygaboto.com.ar. Felicitaciones por el blog, Norma .

    ResponderEliminar
  3. Para mi una de las mejores comparsas Boquenses fue "La Verdurita" de la cual solo tengo algunas fotos de amigos que salieron en esta comparsa, pero no pude encontrar fotos de las carrozas como la gran zanahoria y los muchachos que repartian verdura y la carroza de los que se bañaban, etc. Los camiones se armaban en Brandsen y Del Crucero a metros de mi casa. Lamento que no haya fotos de esta hermosa comparsa. Tampoco veo de "Juventud Oriente" otra excelente comparsa.

    ResponderEliminar
  4. alguien recuerda alguna murga o comparsa de la decada del 50/60 llamada Los Silenciosos?? ellos desfilaban sin musica imitando los instrumentos.....tenian el punto de salida en la zona de Garibaldi y Alvarado

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar