Sociedad Recreativa y Musical Los Farristas
Una de las comparsas más recordadas del barrio surgió de La Sociedad Recreativa y Musical Los Farristas de La Boca , fundada el 5 de enero de 1895. Su destino la unió en sus comienzos con el incipiente Club Boca Juniors, nacido el 1 de abril de ese año. Ambas entidades, por carecer de fondos suficientes para afrontar el alquiler de su sede, compartieron en sus inicios un mismo local en la calle Suárez.
Para 1900, la Comisión Directiva de Los Farristas estaba integrada por Juan R. Brichetto, Mariano Maresca, Luis Longobardi, Bartolomé Tórtola, Angel Scotto, y Pedro Aicardi entre otros. Tenía asimismo una Comisión especial encargada de organizar la comparsa a cargo de Jerónimo Costa con el titulo de Comisario General, un Inspector de Orquesta que era Jose Maresca; un Maestro, Pedro Asseretti y un Director de Orquesta, Francisco Brancato.
Ensayaban en el patio de un conventillo sobre Suárez y su coro incluía en el repertorio la canción “Despedida” cuyo autor era nada mas ni nada menos que el reconocido compositor de tangos Angel G. Villoldo con música de Pedro Assereti.
Vestían con medias hasta las rodillas, pantalones tipo bombachas de campo, llevaban un sobrero sin solapa del cual sobresalía una gran pluma y en su pecho llevaban cruzada una banda. Casi todos usaban bigotes y sus trajes, como casi todos los de la época, eran confeccionados por ellos mismos y cosidos en sus casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario