sábado, 2 de julio de 2011

EL FERROCARRIL DE LA BOCA Periódico Conexión 2000 Arte y Cultura

Foto: Estación del Ferrocarril de La Boca en Av. Martín García y Av. Almirante Brown. Año 1899
En 1863 comenzó a construirse el Ferrocarril de La Boca, proyecto a cargo de una compañía inglesa. Era un ferrocarril de trocha angosta (1,676 m), que debía unir la Ciudad de Buenos Aires y Ensenada en la margen derecha del Río de la Plata.
El Ferrocarril inauguró sus servicios el 1 de septiembre de 1865, con una extensión de 5 Km. Con el tiempo llegó a contar con las siguientes paradas: Estación Venezuela (provisoria cabecera del servicio): en Paseo Colón y Venezuela; Estación Casa Amarilla: en la Av. Martín García y Almirante Brown;  Estación La Boca (luego llamada Alte. Brown): en Garibaldi entre Olavarría y Brandsen (donde además estaba el depósito de locomotoras, coches y vagones); Estación Barraca Peña: en Pedro de Mendoza e Irala (parada eventual); Estación Tres Esquinas: en Montes de Oca y Osvaldo Cruz; Estación Muelle de La Boca: que se unía con la Estación Alte. Brown mediante un empalme que siguiendo la actual calle Caminito, llegaba a la Vuelta de Rocha. En 1910 fueron clausuradas las estaciones Casa Amarilla, Almirante Brown, Barraca Peña, y Tres Esquinas, ya que se estableció como cabecera de servicio la Estación Plaza Constitución, que llegaba a la Provincia de Buenos Aires directamente a través de Barracas.












 

1 comentario:

  1. La distancia entre rieles 1,676 m no es "trocha angosta", es "trocha ancha".

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