Foto: Caminito. Año 1939
Originalmente, lo que hoy se conoce como Caminito, era el curso de un arroyo que desembocaba el Riachuelo, el cual tenía un pequeño puente peatonal al que llamaban “ Puntin” que significa "puente pequeño" en dialecto genovés.
En el año 1866 la empresa Ferrocarril de La Boca (también conocida como Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada) construyó un ramal de cargas que iba desde la Estación General Brown a la Estación Muelles de La Boca, junto al Riachuelo. En 1898 la empresa Ferrocarril del Sud compró el Ferrocarril de La Boca y en 1928 clausuró el servicio. Entonces la vía se convirtió en un camino peatonal, al que llamaban “La Curva", en el cual se descargaba basura de los alrededores
En 1950, por iniciativa de Benito Quinquela Martín, un grupo de vecinos mejoraron la calle y le dieron color a los Conventillos. En 1959, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo reconoció como Museo al Aire Libre.
Quinquela Martín alguna vez manifestó “Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y cinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito (...) Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario