Por Norma Rosa Torello y Martín E. Scotto
Este año, se cumplieron 201 años de la Revolución de Mayo. Los sucesos del 25 de mayo de 1810 darían origen unos años después, al nacimiento de la Republica Argentina.
La Revolución de Mayo cambió la vida y la cultura de Buenos Aires, transformándola de una aldea a la cuidad capital de un Estado independiente. Veamos que pasó en nuestro pago chico La Boca, en algunos de los hechos más importantes desde 1810.
LOS ORIGENES:
|
Ilustración: Vista de Buenos Aires poco después de su fundación en 1536. Realizada por Ulrich Schmidel, quien viajaba con el español Pedro de Mendoza
Entre el 2 y 3 de febrero de 1536, Pedro de Mendoza arribó al Río de la Plata con el objeto de establecer un fuerte y puerto. Si bien no existe absoluta certeza del lugar de su desembarco, algunos historiadores señalan a la Vuelta de Rocha en La Boca o el mismo Parque Lezama como el sitio que los españoles bautizaron Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre. Algunos relatos de los expedicionarios señalan al lugar como algo inhóspito, lleno de insectos, mosquitos, frondosa vegetación y fácilmente inundadle. El Fuerte logró mantenerse solo unos años. Las enfermedades, la falta de víveres, el ataque de los indios y las peleas internas hicieron que en 1541, los pocos sobrevivientes fueran trasladados al Paraguay y sus instalaciones incendiadas.
En la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio de 1580, Juan de Garay, repartió las tierras entre sus expedicionarios, asignándole a Alonso de Vera la zona del Riachuelo, que según las crónicas de la época, eran inundables, pantanosas, pero de pastos buenos y fértiles.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario