lunes, 27 de junio de 2011

Recuerdos del Carnaval Boquense . . .El Trapito

Sociedad Humorística Colonia de Niños Débiles El Trapito (año 1935)
Nació como iniciativa de los parroquianos del Café Trapito, ubicado en la calle Brandsen y Palos. En café data de principios del año `30, pero recién el 1 de marzo de 1935 sería fundada la Sociedad Humorística Colonia de Niños Débiles El Trapito, para luego llamarse Sociedad Humorística y Recreativa El Trapito. Tuvieron su sede en Suárez 637, y su famosa comparsa salió entre 1935 y 1957.
La integraban cerca de 100 personas, había tres bandoneones, tenían zambombas, bombos, martillos, y algunas guitarras. Los instrumentos, salvo los bandoneones, se fabricaban en El Trapito. Delante de la comparsa iban generalmente tres hombres que hacían payasadas para divertir a la gente, vestidos igual que el resto. Atrás venía la formación con los instrumentos.

Hubo diferentes vestimentas. La primera fue de alumnos. Tenían pantalón de fútbol corto azul, guardapolvo blanco y sombrero Gath & Chaves. También un moño grande en el cuello. Con el tiempo, se fue cambiando. Los guardapolvos fueron reemplazados por una camisa blanca con ribetes celestes, el pantalón de fútbol por un bombachón celeste y zapatillas. Ya no se uso más el sombrero y el moño. El último año, en 1957, la vestimenta fue pantalón largo color negro, con ribete azul, saco negro con ribete del mismo color, y sombrero con una cinta argentina enroscada en la base.
Eran en su mayoría hijos de inmigrantes genoveses, y tuvieron una de las canciones más famosas del carnaval de La Boca que decía “Queremos la leche, leche bien fresquita porque traemos latente, pechos llenos de alegría. Somos de El Trapito, la agrupación risueña, que siempre se empeña, en brindar ratos de animación”.
En un principio, no participaron de los corsos; solo recorrían las calles del barrio con su orquesta. Visitaban los patios de las casas de sus asociados, donde los agasajaban con sándwichs y cerveza. Dejaron de salir cuando los músicos de las comparsas cobraban por tocar en las mismas, y poner en funcionamiento la orquesta implicaba grandes costos que no se podían afrontar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario